Por @KeniaMetztli
Estimadas/os lectores, con el gusto de encontrarnos en el hacer de las letras, para esta ocasión he de compartir con ustedes, algunas razones, del por qué leer, al único nobel mexicano en literatura, al día de hoy, me refiero a Octavio Paz, quien nació en el año de 1914 en una incipiente y post revolucionaria Ciudad de México, su padre había pertenecido al ejército zapatista por lo que el interés y gusto cívico le venía de herencia. Llegada su adolescencia comenzó a escribir sus primeros ensayos y poemas y al tiempo se fue definiendo como un intelectual de la época, que veía florecer el socialismo en Europa, por lo que se apegaba al comunismo. Para 1931 fundó junto con unos amigos una revista semanal mientras escribía una columna en una edición semanal de un periódico, lo que consolidó su apegó a las letras, por lo que, entre los años de 1933 a 1990, integró los siguientes trabajos:
28 poemas
32 ensayos
1 prólogo
5 antologías
En tanto entre los años de 1999 a 2005 realizó una elección y edición de sus obras las cuales fueron publicadas en España y posteriormente en México.
A esto, su obra más representativa es el ensayo El Laberinto de la Soledad (1950) al que se integró Posdata (1959), ensayos donde el autor hace una búsqueda de los componentes de la mexicanidad, destacando la integración de nuestra cultura para así definir hacia dónde vamos como sociedad. En mismo ensayo, destaca su narrativa surrealista que tanto lo caracterizó y del que, a título personal me atrevo a decir, es el mayor exponente latinoamericano del surrealismo literario, que se especializa por la expresión del subconsciente.
De tal forma, que leer a Paz, es apreciar conscientemente, lo que solo el subconsciente puede explicar. Mientras que, el ensayo de El Laberinto de la Soledad es una de las obras más representativas en la literatura mexicana, y un muy buen obsequio, para introducir a nuestra cultura a las/os extranjeras/os.
Toda vez que me agradará el leerte y saber qué otros aportes en su legado, consideras tienen los trabajos de Octavio Paz... ¡Nos leemos!
Retrato de Octavio Paz, en la revista NEXOS, 19 de abril 2018
コメント