top of page

Leer desde el realismo mágico

Estimadas/os lectores, esperando que el ejercicio del escribir para ti, te encuentre con tus pensamientos y sentimientos, y te sea una herramienta útil para apreciar la escritura, desde otra perspectiva. En esta ocasión, te presentare, el movimiento literario en el que me base para la escritura de El Color de sus Ojos, me refiero al realismo mágico, a causa del provocar la interpretación del lector/a, así en el hacer de la escritura, me mentalice el escribir como a mí me gusta leer, dicho en otras palabras, de forma (tal vez) inconsciente mi hacer en las letras se va moldeando a partir de mis gustos y disfrutes como lectora, de tal modo que, las primeras letras surgieron a partir del cómo, me gustaría ser leída. En mismo pasaje de lectoescritura, aprecié que el realismo mágico a diferencia de otros movimientos literarios que se leen con la razón, al realismo mágico es sugerente y recomendable, dar lectura con el corazón.

Dicho lo anterior, el realismo mágico, fue el movimiento literario que surgió, de forma anterior al boom latinoamericano de finales de siglo. Entre sus grandes exponentes destacan, los mexicanos Elena Garro, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, quienes surgieron en la década de los cincuenta, de forma posterior a la segunda guerra mundial, obsequiándonos en el hacer de las letras un toque de realidad ilusoria, la cual era muy necesaria anímicamente, para digerir la crisis, depresión y confusión, que se vivía en un estado posterior a una guerra mundial. De tal forma, podemos encontrar que la característica principal del realismo mágico, es la percepción sensorial con la que el autor/a impregna la narrativa, la misma que despierta, a la interpretación del lector/a. Para entender más de ello, te recomiendo, la lectura de La semana de colores de Elena Garro, que es una compilación de trece cuentos, los cuales destacan la realidad social de México y las consecuencias de ello, como pobreza y marginación expresados desde una pluma, que vacila entre poesía, sensibilidad y matices de inocencia, lo que me atrevo a decir, dan ese toque de magia a una realidad, que pareciera caminar a su autodestrucción. En misma línea, realista y agridulce, como lo es, la dualidad vida y muerte, te sugiero la lectura de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Debido a que, ambas piezas literarias, son consideradas los referentes principales del realismo mágico.


De forma casi inmediata, quienes continuaron la línea de realismo mágico en el hacer de sus letras, fue el galardonado Gabriel García Márquez en Cien años de soledad y la chilena Isabel Allende con La casa de los espíritus, que fue adaptada al cine en el año 1993, casi una década después de su publicación, con un casting monumental y dignamente enriquecido en interpretación, mismo que, con maestría mantiene su apego a la narrativa del libro, lo que hace de este filme, una joya del cine estadounidense, sumamente recomendable. Así el realismo mágico, tuvo su famoso boom latinoamericano, al que le dieron continuidad el argentino Julio Cortázar en Rayuela, la cual el mismo Cortázar, llamó, su contranovela, por hacer del lector el protagonista, continuando con los escritores del realismo mágico esta, el cronista de América Latina, el uruguayo Eduardo Galeano con Las venas abiertas de América Latina y El libro de los abrazos, asimismo el nobel mexicano Octavio Paz, con el Laberinto de la soledad y su continuidad en el ensayo Posdata. Debido a, estos escritores retomaron al realismo mágico, desde su muy particular narrativa con su propia percepción de realidad, impregnando en las letras, un dejo de nostalgia, venido del observar a su país de origen, desde el exilio en que se encontraban. Así que, te invito, a tomarte un tiempo entre estos días de lluvia veraniega, y relajarte en un regalarte, un momento para ti, prepara un café o té, según sea el gusto y acompaña con su sabor alguna de las lecturas citadas y piérdete entre lo agridulce, ambiguo, oscuro y luminoso del realismo mágico; al final, te encontraras en la interpretación.


¡Nos leemos y encontramos, el próximo sábado!



Foto por Kenia Morales...mis básicos.

89 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page