top of page

Recordando los géneros literarios

Por @KeniaMetztli


Estimadas/os lectores, con el gusto de saludarlos a través de estas letras, en esta ocasión les compartiré o recordaré que los textos literarios, se clasifican en géneros literarios: El primero de ellos es el lírico, el cual se identifica cuando el autor transmite emociones y sentimientos por una persona, el ejemplo más representativo de ello es el poema. El segundo género es el narrativo que se destaca por tener un narrador que presenta una serie o sucesión de acontecimientos, en los cuales intervienen varios personajes en un espacio y tiempo determinados. El tercero, es el dramático que se caracteriza por el dialogo entre los personajes ante un episodio o conflicto, a lo que, este dialogo es la pieza medular de estos textos, en los que no existe la figura del narrador. El cuarto es el género didáctico, en el que, al presentar el tema se promueven la enseñanza e ideas.


Cabe destacar que estos géneros literarios a su vez están subdivididos por subgéneros, por mencionar algunos en el narrativo encontramos los subgéneros de novela, cuento, fábula y leyenda mientras que en el lírico está el himno, sátira y soneto, en tanto para el dramático ubicamos a la tragedia, comedia y drama, mientras que, en el didáctico encontramos el ensayo, el artículo científico, la carta y el discurso. Toda vez que, entre toda denominación y categorías de géneros y subgéneros, lo esencial es que, de acuerdo a su clasificación es el aporte de este a la escritura como toda arte, en la que se da expresión a un suceso o acontecimiento desde diferentes ángulos. En tanto esta apreciación, también es recomendable para una rica y acertada lectura desde el género literario en el que fue escrito. Para el caso de El Color de sus Ojos, mi novela debut, retome los aportes del movimiento literario denominado realismo mágico, el cual tiene la finalidad de mostrar lo irreal como real a través de la expresión de las emociones.


De tal forma, te invito a identificar el género literario de tu preferencia, ya sea porque despierta a tu interés o simplemente porque, responde a tus interrogantes. Toda vez que… ¡Nos leemos!



Para una mejor práctica y disfrute de la lectoescritura, se recomienda identificar el género literario. Imagen en la web.


27 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page